Proyectos

Normalización, estructuración social y políticas de las sensibilidades. Córdoba y Buenos Aires 2018-2020”- PIP – CONICET (2017-2019) CONICET (2019-2022) (11220170100004CO)

[Director: Dr. Adrián Scribano;  Instituto de Investigaciones Gino Germani- Universidad de Buenos Aires].

Actualmente en vigencia, este proyecto se propone identificar y describir los principales vectores que caracterizan los procesos de estructuración social en términos de los nodos centrales de las políticas de las sensibilidades en Buenos Aires y Córdoba entre 2018 y 2020.

Con el propósito de identificar las continuidades/discontinuidades en las políticas de las sensibilidades durante el período señalado, la investigación se focaliza en las transformaciones registradas en tres dimensiones, a saber: políticas sociales, trabajo y habitabilidad.  Para alcanzar dicho objetivo, el proyecto propone una estrategia multi-método (Encuentros Creativos Expresivos, Encuesta y Big Data), y la realización del trabajo de campo en un conjunto seleccionado de ciudades de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

El proyecto es compartido por el GESEC, junto con el Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones (CIES), Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social (CIECS – CONICET y UNC) y Grupo de Estudios Sociales sobre Subjetividades y Conflictos (UNVM).

“Políticas sociales y prácticas alimentarias” Proyecto de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2020-2022).

[Directoras: Dra. Andrea Dettano y Dra. Aldana Boragnio. Carrera de Sociología- Universidad de Buenos Aires].

Este proyecto en vigencia,  se propone describir las emociones ligadas a las prácticas alimentarias de quienes llevan adelante comedores y merenderos comunitarios en el municipio de La Matanza y en el municipio de General Pueyrredón,  en el periodo 2020-2022.

«Sensibilidades y experiencias de habitar la casa en un escenario ‘pos-pandémico’. Ciudad de Buenos Aires: 2022-2024» Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

[Directora: Dra. Ana Lucía Cervio;  CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani- Universidad de Buenos Aires]

Inscripto en el cruce entre los estudios sociales de la ciudad y la sociología de los cuerpos/emociones, este proyecto de investigación se propone analizar las sensibilidades y experiencias de habitar la casa que detentan habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a dos años de iniciada la pandemia por COVID-19. A partir del re-centramiento de la casa como espacio privilegiado para la producción y reproducción social que impuso la crisis sanitaria, la investigación busca complejizar el análisis espacial de las condiciones de habitabilidad, incorporando dimensiones sensibles y experienciales ligadas al habitar en tanto práctica social. Para alcanzar dicho propósito, se propone una estrategia multi-método organizada en tres etapas articuladas en sus resultados sucesivos, de acuerdo a la aplicación de diversas técnicas de recolección y análisis de datos: a) Sistematización y análisis bibliográfico-documental; b) Encuesta Online y c) Entrevistas en profundidad. Al finalizar el proyecto, se espera contar con una descripción y comprensión de las sensibilidades y experiencias de habitar la casa que se actualizan en la CABA en un escenario “pos-pandémico”. Se asume que dichos resultados poseen una importancia teórica central para lograr, al menos preliminarmente, una aproximación a los procesos de estructuración social vigentes.